La evaluación del desempeño en las Pruebas Saber 11 durante los años 2021, 2022 y 2023 ofrece una perspectiva esperanzadora sobre la dirección hacia la que nos dirigimos.
Es crucial resaltar el impacto positivo en el rendimiento estudiantil del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa implementando en una alianza de la Fundación Lazos de Calandaima la Fundación Alquería Cavelier, las administraciones municipales, la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Nutresa.. Este programa ha emergido como un motor de cambio que genera una transformación tangible en el enfoque y la calidad de la educación que se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 de los últimos tres años en los que el programa ha venido trabajando. Es así que el trabajo estratégico en los 7 componentes del programa ha desencadenado un incremento significativo en el rendimiento de los estudiantes. Los componentes son:
- Liderazgo educativo de directivos docentes
- Fortalecimiento de competencias socioemocionales de docentes
- Gestión escolar
- Formación docente hacía la consolidación de la práctica pedagógica
- Preparación de las pruebas saber 11
- Escuela y comités de Familias
- Escuela de liderazgo
Impacto del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa impulsado por la Fundación Lazos de Calandaima:
El compromiso sostenido de la Fundación Lazos de Calandaima con la calidad educativa se ha traducido en un impacto positivo evidente en los resultados de las Pruebas Saber 11. tal como se muestra en los resultados de la imagen colocada en esta nota
La colaboración entre los educadores y los responsables del programa ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas. Estas asociaciones han permitido la identificación y abordaje eficaz de las áreas de mejora, al tiempo que han fortalecido la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras y aterrizadas al contexto. Esta interacción ha generado un entorno de aprendizaje enriquecido que va más allá de las evaluaciones estandarizadas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos futuros con habilidades sólidas y conocimientos bien fundamentados.
Comparación 2021-2023: Un Vistazo al Progreso a lo Largo del Tiempo:
Para obtener una comprensión completa de los resultados, es esencial contextualizarlos a lo largo del tiempo. La comparación entre los años 2021, 2022 y 2023 arroja luz sobre las tendencias a largo plazo, incluyendo el impacto específico del programa..
- Tendencias de Mejora Gradual: Al comparar los resultados de los últimos tres años, se evidencia una tendencia general de mejora en el desempeño académico. Este progreso, influenciado positivamente por el programa de mejora educativa, destaca la importancia de enfoques específicos y personalizados.
- Brechas Persistentes y Mejoras Marcadas en Tres Colegios :
A continuación se muestra el avance y las mejoras que han presentado cada una de las instituciones, las cuales muestran una notable mejora los años en los que el programa a estado activo a comparación en los que no.
Próximos Pasos y Reflexiones Finales
Patio Bonito, De C a B en Resultados Educativos: Uno de los logros más recientes en el ámbito educativo es la mejora significativa de Patio Bonito, que ha pasado de una clasificación C a B. Este cambio refleja el arduo trabajo de educadores, estudiantes y padres de familia. Los resultados educativos notables en Patio Bonito no solo son una estadística; representan un testimonio del compromiso de la comunidad hacia una educación de calidad.
San Antonio, Crecimiento Educativo Sostenido: Por otro lado, San Antonio ha experimentado un crecimiento educativo constante en los últimos años. La dedicación de educadores y la participación activa de los estudiantes han llevado a mejoras significativas en los resultados académicos. Actualmente en una clasificación destacada.
Los resultados de las Pruebas Saber 11 de los últimos tres años, influenciados por el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa son más que números; son un reflejo de nuestro compromiso colectivo con la educación. Mientras celebramos los logros, es imperativo abordar de manera proactiva los desafíos identificados. La comunidad educativa, junto con los responsables de la formulación de políticas, los tomadores de decisiones, así como los lideres educativos, tenemos la tarea de utilizar estos datos para informar decisiones estratégicas y continuar elevando la calidad educativa al interior de cada una de las instituciones.
En conclusión, la combinación de esfuerzos a través de programas específicos y la comparación detallada de resultados brindan una oportunidad invaluable para la reflexión y la acción. A medida que nos embarcamos en la siguiente fase del viaje educativo, es crucial que todos los interesados colaboren para construir un sistema educativo más sólido y equitativo.
Manténganse atentos a más noticias y logros emocionantes en el camino que tenemos por delante.