Gracias a la gestión que hemos venido haciendo con el proyecto Restaurando Campos, hemos conformado diferentes alianzas que logran expandir nuestros esfuerzos y sumar voluntades para la restauración ecológica de la quebrada Campos. Por esto, en alianza con la Fundación Natura, Ecopetrol, representantes de Juntas de Acción Comunal y de Acueductos Veredales, así como con la Alcaldía de Anapoima, instalamos el día 7 julio de 2023 el “Territorio de participación y restauración ecológica: Restaurando Campos”, un espacio ubicado en el predio Balsillas en el municipio de El Colegio y que fue adquirido por la Alcaldía municipal de Anapoima. Este territorio tiene el objetivo de contribuir en la restauración ecológica de la zona donde nace la quebrada a través de la siembra de 70.000 árboles para 2023, así como convertirse en un espacio de educación e investigación para la protección ambiental.
Se logran así completar 153,95 hectáreas de área de reserva para la protección y restauración de la microcuenca que abastecen de agua a nuestro embalse y a un número importante de comunidades de los municipios de El Colegio, Anapoima y Apulo. En este evento participaron presidentes de juntas de acción comunal, presidentes de los acueductos veredales, empresas privadas y comunidad en general.
Nos encontramos ante un reto de proporciones considerables, por lo que se requerirá que lacomunidad lidere y protagonice la protección y restauración de la microcuenca quebrada Campos, y en donde, además, el sector público y el sector privado continúen de manera decidida en aportar en la protección ambiental de nuestro territorio. Es una alianza de múltiples actores que garantizará que la microcuenca quebrada campos siga siendo ese espacio biológico y de servicios ecosistémicos que tanto queremos Para finalizar el evento realizamos una siembra de 100 árboles de 10 diferentes especies como una forma de iniciar esta nueva etapa del proyecto Restaurando Campos. Queremos agradecer a todos los participantes y las personas que reafirmaron su compromiso ambiental, lograremos así la conservación de un espacio estratégico para beneficio de la cuenca y de toda la comunidad.
Soy docente de la Escuela Rural América y me junto con los niños y padres de familia nos agradaría enormemente sembrar frondosos árboles en el predio de la misma y convertir el lugar con senderos peatonales.
Gracias