Casi siempre los seres humanos necesitamos creer, saber y hasta entender por qué existen
conexiones que hacen que nuestras acciones sean lo suficientemente fuertes para que perduren en el tiempo. Desde mi punto de vista pienso y entiendo que la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza debe ser el vínculo primordial para que se dé el equilibrio en nuestro planeta y entendamos que si la mantenemos por muchos años podremos seguir creyendo en la coexistencia entre el ser humano y el ambiente.
En el Municipio de Anapoima, nuestro territorio, existe una fuente de vida que nos ha mantenido unidos y por siempre lo seguirá siendo (porque así lo creo). Puedo decirles que esta fuente es la quebrada LA CAMPUNA y la considero de esta manera, pues desde que tengo uso de razón y durante todas nuestras generaciones siempre se ha escuchado la historia sobre sus bondades.Desde su nacimiento en Peñas Blancas, pasando por zonas de reserva, diferentes fincas, centros poblados, sitios de descanso, recreación, incluido el Club Mesa de Yeguas y hasta su desembocadura en el Rio Calandaima, se convierte en fuente de vida y de unión. Puedo decirles entonces que, esta unión que genera nuestra quebrada representa la belleza y majestuosidad de este territorio mediante la conservación de la fauna y de la flora que a lo largo de su cauce siempre encontraremos en la ronda de la misma, también dando vida a muchas personas que al cultivar la tierra permiten que esta sea productiva y nos podamos alimentar de ella, además, al hacer la captación responsable del agua le damos vida a nuestra comunidad en general ya que de ella se alimentan en promedio 10 acueductos logrando una mejor calidad de agua y así una mejor calidad de vida.
Para seguir en esta unión que representa nuestra quebrada, se hace necesario que se generen y continúen procesos sociales que articulen e integren a todos los actores mencionados para que la quebrada se mantenga por muchos años más. Es por esto por lo que, al concientizar a la comunidad en la siembra de árboles, hacer un uso adecuado, eficiente y racional del agua,
manejar adecuadamente los residuos sólidos, proteger las rondas, evitar cualquier tipo de
contaminación, hacemos que este sueño u objetivo de cuidar y mantener la quebrada LA
CAMPUNA como fuente de vida se mantenga en el tiempo.
Cada ser humano que esté o no en nuestro territorio puede aportar desde su sitio de vivienda, recreo o trabajo (ya sea en pensamiento, sentimiento o acción) para que esta conexión se mantenga y por así decirlo el milagro de tener una quebrada libre de contaminación se logre. Tu desde donde estés, al leer este pequeño articulo y al pensar en nosotros, nos estas aportando para que se generen fuertes lazos y así hagamos que nuestras generaciones puedan seguir hablando de la unión entre el ser humano y la naturaleza.
JOSE DIEGO RODRÍGUEZ ZAMORA
ACUEDUCTO VEREDAL ACUAPAZ
COMUNIDAD – ANAPOIMA
Este tipo de iniciativas que nacen de las comunidades y que permiten la transformación no solo de un territorio, sino que impactan de manera significativa la conciencia ambiental que debe involucrar a cada ser humano, son ejemplo a replicar en cada rincón de nuestro País.
Yo lo titularia «TIERRA DONDE EL AMOR PERMANECE», y es que no hay que olvidar que una de sus leyendas, evoca el amor que nace en esta tierra y del cuál evoca su nombre Hanna-Poyma fiel testimonio del cariño profesado entre la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma.